sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman: el adiós a un grande


Hoy falleció, a los 83 años, una de las estrellas más brillantes de la historia del cine: el gran Paul Newman.

El actor, productor y director estadounidense sufría de cáncer de pulmón desde comienzos de este año y, ante el fracaso de la quimioterapia a la que estuvo sometido, había decidido hace un mes y medio resguardarse en su casa de Connecticut para pasar sus últimos días junto a sus seres queridos.

"La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma fueron dedicadas a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos", dijo el vicepresidente de Newman's Own (la fundación que Paul Newman creó como una marca de productos alimenticios con el fin de donar todas las ganancias), Robert Forrester, al anunciar la noticia.

Newman se había retirado del cine el 25 de mayo de 2007, luego de prestar su voz para la película de animación “Cars”, y cinco años después de su última actuación en el film “Camino a la perdición”.

Sus comienzos, luego de estudiar Arte Dramático en la universidad Yale, se forjaron en los escenarios de Actor´s Studio, teniendo como compañeros a James Dean y Marlon Brando, entre otros. Debutó en Broadway en 1953 de la mano del director William Inge en la obra “Picnic”. Un año más tarde, entraría en la industria del cine con “El cáliz de plata”.
Su primer gran éxito llegó con la película “Marcado por el odio”, en 1956, donde interpretó al protagonista, el boxeador Rocky Graciano. Luego llegaron muchos otros, como “Dos hombres y un destino”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “La ciudad frente a mí”, y “Harper, detective privado” y la magnífica pieza de Martin Scorsese “El color del dinero”, que le valió un Oscar de la Academia. Ganaría otras dos estatuillas por menciones honoríficas y estaría nominado diez veces a lo largo de su carrera.


Como directo y productor, Newman se destacó por intentar un estilo de cine enfocado en los personajes más que en la acción o la trama. “Rachel, Rachel”, “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” y “Harry e hijo” fueron algunas de sus creaciones.


Con sesenta películas en su haber, grandes logros y una carrera envidiable en Hollywood, Paul Newman cierra hoy sus ojos azul profundo, y el mundo lo llora en silencio.

Por Magalí C.

No hay comentarios: