Cada tercer domingo de octubre, las familias se reúnen para homenajear a las madres. Es su día, aunque tengan que cocinar, lavar los platos, planchar la ropa y pone la mesa. A algunas se les amontonan los regalos de marca, otras tienen la cama llena de humildes tarjetas con dibujos y felicitaciones.
Los argentinos festejan, porque cualquier ocasión es buena para festejar, pero… ¿Qué estamos festejando? ¿Por qué lo festejamos?
Hoy, la historia del Día de la madre.
Madres hay desde hace varios miles de años, o eso parece. En la Antigua Grecia, por ejemplo, los dioses Zeus, Poseidón y Hades tenían también una mamá: Rhea o Gea. Y a ella le rendían honores los griegos, celebrando “su día”.
Cuando Roma conquista Grecia y se hace de su cultura y su tradición, también toma prestadas esas celebraciones, y los romanos comienzan a celebran lo que llamaron “La Hilaria”, desde el 15 de marzo y durante tres días, haciendo ofrendas en el templo de Cibeles.
Cuando surge el cristianismo, sus adeptos transforman estas festividades en homenajes a la made de Jesús, la Virgen María. El 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, es adoptado entonces por muchos países y mantenido hasta nuestros días, como el día oficial de la madre.
Hacia el siglo XVII, en Inglaterra se celebra en las iglesias un acontecimiento parecido al del 8 de diciembre: el Domingo de las Madres. Homenajeando a la Virgen en la misa, los niños regresaban a sus casas con regalos para sus mamás.
En Estados Unidos, hubo una portavoz que en 1905 pidió directamente a políticos, abogados y otras personalidades influyentes que se instituyera como el “Día de la madre” el segundo domingo de mayo, en homenaje a su madre, Anna Reeves Javis, una activista comunitaria de Virginia y colaboradora durante la Guerra Civil Estadounidense (cuidaba heridos de ambos bandos, buscaba la integración entre los enemigos, y luchaba por mejoras en la sanidad pública para las mujeres en las comunidades apalaches) que había fallecido ese año. Para 1910, ya muchos estados celebraban esta fecha, y para 1912 se creó la Asociación Internacional Día de la Madre para promover la iniciativa.
Apoyado por el presidente Woodrow Wilson, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1914 la festividad y la declaró fiesta nacional.
Más de 40 países en el mundo adopataron esta festividad como propia, varios adaptaron la fecha en que se celebraría, y la fecha se convirtió en un evento comercial, donde los mercados peleaban por la atención de los hijos e hijas del mundo que buscaban congraciarse con sus madres. Por esta razón, Javis presentó una demanda en 1923 paa eliminar la fecha del calendario de fiestas oficiales, al menos en Estados Unidos, pero no tuvo éxito. Antes de morir, confesó haberse arrepentido de impulsar la celebración del Dia de la Madre.
Vuelven las esperanzas
-
por Daniela Casaretto
El triunfo de Barak Obama en las elecciones norteamericanas alienta las
esperanzas de los ambientalistas que luchan contra el cambi...
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario