domingo, 2 de noviembre de 2008

Retrato de Vinicius



En medio de la celebración por los cincuenta años de la Bossa Nova llega a la Argentina un documental sobre la vida de uno de los padres de este ritmo musical: Vinicius de Moraes. Esta película fue dirigida por Miguel Faría Jr, cuñado del músico, y además contó en la producción con su hija, Susana de Moraes.


El film se estrenó en 2005 en los cines de Brasil y resultó un éxito: fue visto por 400 mil espectadores, un número muy significativo para un documental.


La película permite adentrarse en el mundo de la Bossa Nova de la mano de uno de sus mayores exponentes, debido a que no sólo se refleja la vida del protagonista, sino también los cambios sociales que se dieron en la ciudad de Río de Janeiro, a partir del nacimiento del ritmo.



La reconstrucción de esta leyenda se realiza a partir de imágenes de archivo, entrevistas, interpretaciones, y partes en las que dos actores recitan poemas del autor brasileño. Un aspecto que le suma valor a este documental es que se muestran todas las facetas del personaje principal: no sólo destacan su labor como músico, poeta –compuso más de 400 poemas y 400 canciones a lo largo de su carrera-, y diplomático que representó a su país durante muchos años en el exterior; sino también su costado más oscuro, con su afición al whisky, y a las mujeres, habiendo contraído matrimonio nueve veces.



Esta producción, titulada ‘Vinicius de Moraes’, llega al país en formato DVD. La participación de emblemas de la Bossa Nova como María Bethania, Chico Buarque, Gilberto Gil y Caetano Veloso, entre muchos otros, le brindan un mayor atractivo a la película.


Por Jimena Romero Nigro

No hay comentarios: