domingo, 16 de noviembre de 2008

TEATRO X LA IDENTIDAD

Ya comenzó el encuentro 2008 de “Teatro x la Identidad” en el Teatro Nacional Cervantes, de jueves a domingos hasta el 30 de noviembre, con entrada gratuita.

Este año participarán grupos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Bariloche, Cipoletti, Misiones, y llegarán compañías de Madrid y Barcelona, España, y el consagrado grupo El Galpón de Montevideo, Uruguay. Según informó Abuelas, los sábados y domingos habrá “títeresxlaidentidad” para chicos con el Grupo Libertablas y Los Chon Chon de Córdoba, grupo Ulalia de Córdoba, y grupo Atacados... (por el Arte) de Cipoletti, Río Negro. Por último, se realizarán muestras fotográficas, habrá grupos de murga, teatro callejero, obras con títeres, además de espectáculos de improvisación.
Nació en junio de 2000 con la necesidad de articular mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Solamente una sala, 25 actores y cientos de espectadores. En 2001 más de 500 teatristas se autoconvocaron e hicieron propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y lograron crear un puente que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda. La respuesta fue enorme, 70 jóvenes se presentaron para preguntar por su identidad.

Es una manera de militancia, de reasumir el compromiso histórico del arte teatral respecto de la realidad. Y es una forma de juntarse actores, directores, escritores y público tras un objetivo noble, en una comunicación que nos encuentra en la búsqueda de nuestra propia identidad.

Merced Frías

No hay comentarios: