sábado, 15 de noviembre de 2008

Una noche por amor al arte

Hoy, a partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada, se llevará a cabo la quinta edición de la Noche de los Museos, organizada por el Gobierno porteño. Con 29 instituciones que participarán por primera vez, en esta ocasión serán 120 los museos y salas de arte públicos y privados -divididos en 11 circuitos, ente ellos los recién incoporados Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito- que abrirán sus puertas durante siete horas de forma gratuita.

La idea de la Noche de los Museos, nacida en Berlín en 1977 y celebrada ahora en más de 130 ciudades, es que los interesados puedan disfrutar, a una hora inusual, de exposiciones permanentes, temporarias, visitas guiadas y expresiones artísticas innovadoras y vanguardistas, que incluyen música, teatro, cine, danza, pintura, fotografía e intervenciones urbanas.

“Queremos llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad y mejora la accesibilidad a los bienes culturales de todos los sectores”, había declarado unos días atrás en conferencia de prensa el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Lombarda. Por esta razón, los que participen de este evento podrán
imprimir un pase libre en la página oficial de la Noche de los Museos que los habilitará a viajar gratuitamente en las líneas de colectivos 29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134, el Tren del Este (el tranvía que recorre Puerto Madero desde Avenida Independencia hasta Avenida Córdoba), y los minibases que los conectarán ente museos en distintas zonas de la ciudad.

La apertura se realizará en el
Museo de Esculturas Luis Perlotti, en Pujol 644, Caballito. Entre las actividades más atractivas, se destacan World Press Photo (en el Centro Cultual Borges, una muestra con lo mejor del fotoperiodismo mundial); Abre tus ojos (entre las 21 y las 2 se proyectarán las obras de videoartistas argentinos y extranjeros en edificios, parques, monumentos y plasmas ubicados en la Plaza San Matín de Tours, el Puente de la Mujer y el Parque Rivadavia, entre otros); Buenos Aires Polo & Arts (treinta esculturas de caballos de polo intervenidas por artistas que serán exhibidas en la Casa de la Cultura, la Avenida Alvear, la calle Arroyo y la Recova de Posadas); y el BA Skate Art, Artes Visuales y Street Art (intervenciones sobre tablas de skate y paredes del túnel de Avenida Libertador y Avenida Sarmiento, shows musicales de Shaila, Minoía Activa y Satan Dillers, y la proyección del documental Buenos Aires Hardcore Punk).

El evento central de esta noche, que el año anterior reunió a más de 400 mil personas, será a las 21 en Costanera Sur (Avenida de los Italianos 851), donde se proyectará el film mudo alemán Metrópolis, que estará acompañado musicalmente en vivo por la Nacional Film Chamber Orchestra. Luego, el evento cerrará con la música de DJs y VJs que harán bailar a la gente hasta que el sueño o las ganas de seguir con el ritmo en alguna disco cercana los dé por vencidos.

Por Magalí C.

No hay comentarios: